Informe Especial: archivo de ventas en Estados Unidos 2021

FCA US anuncia los resultados de ventas del último trimestre de 2021 y el total del año

• Las ventas al por menor en 2021 permanecieron estables respecto al año anterior, las ventas totales en Estados Unidos disminuyeron 2%
  • Las ventas anuales de Ram aumentaron un 4% y 2021 se convirtió en el segundo mejor año para la marca tras 2019
  • Las ventas al por menor de Jeep crecieron un 1% en 2021 frente a 2020
  • Las ventas totales en 2021 de Chrysler en Estados Unidos aumentaron un 4%
  • Las ventas totales anuales del Dodge Durango crecieron un 14%, las del Dodge Challenger crecieron 3% y las del Charger 1%
  • El Alfa Romeo Stelvio obtuvo un crecimiento de ventas totales en 2021 en los Estados Unidos del 2%.
  • 2021 fue un año récord en las ventas de vehículos comerciales de todo el portafolio, creciendo 35% respecto al año anterior
Auburn Hills, Mich. 4 de enero de 2022 - FCA US LLC registró unas ventas de 411,513 unidades en el cuarto trimestre de 2021 para un total de 1,777,394 unidades vendidas en todo al año. El resultado viene a demostrar la flexibilidad de su red de distribución para compensar las condiciones del mercado marcadas por la escasez de chips y la pandemia de COVID-19.

Las ventas totales en los Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año 2021 disminuyeron un 18%, y las anuales, un 2%. Sin embargo, las ventas al por menor se mantuvieron estables. A pesar de la fuerte demanda de vehículos para flotas, la priorización de la compañía de los pedidos al por menor debido a las limitaciones de suministro condujo a una reducción de las ventas de flotas del 8% en el cuarto trimestre y del 13% en el total del año.

"El año 2021 tuvo desafíos únicos impulsados ​​por los diversos problemas de la cadena de suministro. Sin embargo, nuestros distribuidores no dejaron que eso los frenara y estamos orgullosos de su desempeño en ventas", dijo el jefe de ventas de Estados Unidos, Jeff Kommor. "A medida que nos adentramos en el nuevo año, la demanda de nuestros vehículos se mantiene fuerte y nuestro inventario mejora. En 2022, anticipamos una continuidad de la sólida demanda y de los volúmenes de ventas de los nuevos productos y de los existentes, los cuales están respaldados por los numerosos reconocimientos de la industria hacia nuestro portafolio de vehículos, entre los que se incluyen modelos como el Grand Wagoneer, Wagoneer, Ram 1500 y el nuevo Jeep® Grand Cherokee".

La marca Ram registró un incremento del 4% en las ventas totales de 2021. Las ventas totales de las pickups crecieron un 1% respecto al año anterior. Además, las ventas comerciales totales de la marca aumentaron un 38% combinado en comparación con el año 2020. La marca también registró su mejor año de ventas totales con la Promaster Van con 63,361 unidades, un crecimiento de 25% más que el año anterior.

Las ventas al por menor de Jeep aumentaron un 1% en 2021 respecto a 2020, encabezadas por el impresionante rendimiento del Jeep Grand Cherokee y Jeep Gladiator. Así, las ventas del último trimestre en Estados Unidos del Grand Cherokee crecieron un 31% y contribuyeron a un incremento del 26% para el total del año 2021 respecto al año anterior. El año 2021 fue el mejor año de ventas en ventas totales y al por menor para el Grand Cherokee en veintiún años (desde 2000).

Además, Jeep Gladiator registró su mejor año en ventas totales y al por menor en 2021. Las ventas totales del Gladiator en Estados Unidos el 2021 crecieron un 16% con 89,712 unidades, mientras que las del Jeep Wrangler crecieron un 2% con 204,610 unidades. Wrangler registró su mejor año de ventas minoristas desde 2018. El Jeep Wrangler 4xe, el primer Jeep Wrangler electrificado, salió a la venta a principios del 2021, representando el inicio de la estrategia de electrificación de la marca para brindar nuevos niveles de eficiencia, responsabilidad ambiental, desempeño y capacidad, dentro y fuera de la carretera.

Grand Wagoneer y Wagoneer continúan ganando impulso en las ventas en su primer trimestre completo de ventas, vendiendo 7,892 unidades en el cuarto trimestre.

Las ventas anuales totales de la marca Chrysler crecieron un 4% respecto al 2020, con resultados récord en el cuarto trimestre para la Chrysler Pacifica, que registró un crecimiento del 5% respecto al último trimestre del año anterior. Además, Pacifica Hybrid consiguió las mejores ventas totales en un cuarto trimestre y en un año completo. La marca Chrysler prepara anuncios importantes en CES 2022 en Las Vegas, con la presentación del Chrysler Airflow Concept y un anticipo de lo que será la estrategia de transformación de la marca.

Las ventas del Dodge Durango crecieron 14% respecto al año 2020. Las ventas totales del Challenger en 2021 también aumentaron un 3% y las ventas del Charger crecieron 1%. La marca Dodge tambien obtuvo el primer lugar entre las marcas del mercado generalista en el JD Power APEAL Study™ de 2021, convirtiéndose en la única marca nacional que ha logrado encabezar el ranking dos años consecutivos.

El Alfa Romeo Stelvio registró un crecimiento total de las ventas en los Estados Unidos del 2% en 2021.

FCA US LLC es un fabricante de automóviles norteamericano con sede en Auburn Hills, Michigan. FCA US diseña, fabrica y vende o distribuye vehículos bajo las marcas Chrysler, Dodge, Jeep®, Ram, FIAT y Alfa Romeo, así como los vehículos de alto rendimiento SRT. La compañía también distribuye repuestos y accesorios de Mopar y Alfa Romeo. FCA US LLC es una subsidiaria de Stellantis N.V. Para conocer más acerca de la metodología que seguimos para determinar las ventas mensuales de FCA US LLC, haga click aquí.

Estas declaraciones están basadas en expectativas y proyecciones sobre eventos futuros y, por naturaleza, están sujetas a riesgos e incertidumbres inherentes. Se relacionan con eventos y dependen de circunstancias que pueden o no ocurrir o existir en el futuro y, por lo tanto, no se debería mostrar una excesiva confianza en ellas. Los resultados reales pueden diferir de los que expresan esas afirmaciones debido a diversos factores entre los que figuran: volatilidad y deterioro de los mercados financieros y de capital, cambios en los precios de las materias primas, cambios en las condiciones generales económicas, en el crecimiento económico y otros cambios en las condiciones de negocio, circunstancias climáticas, inundaciones, terremotos u otros desastres, cambios en las regulaciones gubernamentales, dificultades de producción, incluyendo restricciones a la capacidad y al suministro, y otros muchos riesgos e incertidumbres, la gran mayoría fuera de nuestro control.

Contact Information

Claudia Gregory