Stellantis México: Stellantis adquiere una participación igualitaria con Faurecia y Michelin en Symbio, líder en movilidad de hidrógeno con cero emisiones

16 de mayo de 2023 , Ciudad de México -

Faurecia, una empresa del grupo FORVIA, Michelin y Stellantis anuncian la firma de un acuerdo vinculante para que Stellantis adquiera el 33.3% de Symbio, líder en movilidad de hidrógeno con cero emisiones. Faurecia y Michelin seguirán siendo accionistas con una participación del 33.3% cada una.

El anuncio es un gran paso en la descarbonización del sector de  movilidad e ilustra la excelencia tecnológica de Symbio en innovaciones de celdas de combustible de hidrógeno. La incorporación de Stellantis como accionista impulsará el desarrollo de Symbio en Europa y Estados Unidos.

“Adquirir una participación equitativa en Symbio reforzará nuestra posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno al respaldar nuestra producción de vans de celdas de combustible en Francia, y también sirve como un complemento perfecto para nuestra creciente cartera de vehículos eléctricos a batería”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “A medida que avanzamos en nuestro plan Dare Forward 2030 y avanzamos para convertirnos en carbono neto cero para 2038, estamos considerando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para combatir el calentamiento global. Las celdas de combustible de hidrógeno son necesarias y Symbio se convertirá en un jugador importante en la batalla para proteger a las generaciones futuras”.

Symbio tiene previsto producir 50,000 celdas de combustible al año de aquí a 2025, aprovechando su gigafábrica de última generación de Saint-Fons, que empezará a producir en el segundo semestre de 2023. En 2022, Symbio anunció la puesta en marcha de su proyecto HyMotive destinado a acelerar su industrialización y el desarrollo de innovaciones disruptivas, un proyecto que permitirá a la empresa alcanzar una capacidad de producción anual total en Francia de 100,000 sistemas en 2028 con la creación de 1,000 puestos de trabajo en Francia.

"Estamos encantados con esta operación, que aumenta aún más las capacidades de Symbio y dará un impulso adicional a la empresa conjunta. Symbio está ahora perfectamente equipada para ampliar y extender su liderazgo fuera de Europa, en un momento en que la industria del automóvil acelera hacia las emisiones cero", declaró Patrick Koller, Chief Executive Officer de Faurecia. "Este acuerdo beneficia a todas las partes y permite a FORVIA confirmar su condición de líder mundial en movilidad limpia”.

"La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un formidable motor de desarrollo para nuestra filial común", declaró Florent Menegaux, CEO de Michelin. "También es una demostración perfecta de que la tecnología de las celdas de combustible es esencial para que la industria automotriz tenga éxito en la electrificación de la movilidad, especialmente para uso profesional. Stellantis ya es un socio preferente y será un jugador clave para nosotros en el futuro". Por último, esta operación refuerza la convicción que Michelin mantiene desde hace muchos años: el hidrógeno será una de las soluciones ineludibles para la descarbonización”.

La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para el tercer trimestre de 2023.

Información sobre Symbio
Symbio, una joint venture de Faurecia y Michelin, es un socio innovador líder para los pioneros de la movilidad, con más de 30 años de experiencia y 6 millones de kilómetros recorridos. Referencia mundial en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, Symbio combina el liderazgo industrial y la excelencia en innovación con su agilidad empresarial para ofrecer una movilidad de emisiones cero. Tanto en carretera como fuera de ella, desde camiones, furgonetas y autobuses, hasta equipos logísticos o vehículos de pasajeros, su amplia gama de sistemas compactos de pilas de combustible StackPack satisface todos los requisitos de potencia, durabilidad y autonomía. Symbio es socio de Stellantis en el despliegue del primer programa mundial de vehículos comerciales ligeros impulsados por hidrógeno. Symbio cuenta con cerca de 700 empleados comprometidos con la construcción de un futuro positivo, ayudando a sus clientes a acelerar el despliegue de una movilidad limpia que respete nuestro medioambiente, nuestro aire y nuestra salud, sin comprometer el rendimiento. La gama H2Motive de Symbio cubre todas las necesidades de potencia y durabilidad con sistemas mono y multipila diseñados con los sistemas de gestión de potencia relacionados, unidades de control electrónico, refrigeración, aire y circuitos de hidrógeno que generan y controlan la energía eléctrica. www.symbio.one

Acerca de Stellantis
Stellantis N.V. (NYSE: STLA / Euronext Milán: STLAM / Euronext París: STLAP) es uno de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de movilidad del mundo. Nuestras marcas históricas e icónicas encarnan la pasión de sus visionarios fundadores y de los clientes actuales en sus innovadores productos y servicios, como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys. Impulsados por nuestra diversidad, lideramos la forma en la que el mundo se mueve, aspirando a convertirnos en la mejor empresa tecnológica de movilidad sostenible, no necesariamente la más grande, al tiempo que creamos valor añadido para todas las partes interesadas, así como para las comunidades en las que operamos. Para más información, visita www.stellantis.com.

Información sobre FORVIA Faurecia
FORVIA es el resultado de la complementariedad tecnológica e industrial de Faurecia y HELLA. FORVIA posee más de 290 plantas industriales y 76 centros de I+D, 157,000 empleados, entre ellos más de 15,000 ingenieros en más de 40 países, y aporta un enfoque amplio y único de los retos de la automoción actuales y futuros. Compuesta por 6 grupos de negocio y una sólida cartera de propiedad intelectual de más de 14,000 patentes, FORVIA se centra en convertirse en el socio de innovación e integración preferido por los fabricantes de equipos originales de todo el mundo. FORVIA aspira a ser un creador de cambios comprometido con la previsión y la realización de la transformación de la movilidad. www.forvia.com

Acerca de Michelin
Michelin, la empresa líder en movilidad, se dedica a mejorar la movilidad de sus clientes de forma sustentable; diseñando y distribuyendo los neumáticos, servicios y soluciones más adecuados a las necesidades de sus clientes; a proporcionar servicios digitales, mapas y guías que ayuden a enriquecer los viajes y desplazamientos y los conviertan en experiencias únicas; y a desarrollar materiales de alta tecnología que sirvan a una gran variedad de industrias. Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en 175 países, cuenta con 132,200 empleados y opera 67 plantas de producción de neumáticos que, en conjunto, produjeron alrededor de 167 millones de neumáticos en 2022. (www.michelin.com).

DECLARACIONES A FUTURO DE STELLANTIS
Esta comunicación contiene declaraciones a futuro. En particular, las declaraciones sobre eventos futuros y resultados anticipados de operaciones, estrategias comerciales, los beneficios anticipados de la transacción propuesta, resultados financieros y operativos futuros, la fecha de cierre anticipada para la transacción propuesta y otros aspectos anticipados de nuestras operaciones o resultados operativos son -buscando declaraciones. Estas declaraciones pueden incluir términos como "puede", "hará", "esperará", "podría", "debería", "pretender", "estimar", "anticipar", "creer", "permanecer", "encaminado", “diseño”, “meta”, “objetivo”, “pronóstico”, “proyección”, “perspectiva”, “plan” o términos similares. Las declaraciones a futuro no son garantías de desempeño futuro. Más bien, se basan en el estado actual del conocimiento de Stellantis, las expectativas y las proyecciones sobre eventos futuros y, por su naturaleza, están sujetos a riesgos e incertidumbres inherentes. Se relacionan con eventos y dependen de circunstancias que pueden o no ocurrir o existir en el futuro y, como tales, no se debe confiar indebidamente en ellos.
Los resultados reales pueden diferir materialmente de los expresados en las declaraciones a futuro como resultado de una variedad de factores, que incluyen: el impacto de la pandemia de COVID-19, la capacidad de Stellantis para lanzar nuevos productos con éxito y mantener los volúmenes de envío de vehículos; cambios en los mercados financieros globales, entorno económico general y cambios en la demanda de productos automotrices, que está sujeta a la ciclicidad; cambios en las condiciones económicas y políticas locales, cambios en la política comercial y la imposición de aranceles globales y regionales o aranceles dirigidos a la industria automotriz, la promulgación de reformas tributarias u otros cambios en las leyes y reglamentos tributarios; la capacidad de Stellantis para expandir algunas de sus marcas a nivel mundial; su capacidad para ofrecer productos innovadores y atractivos; su capacidad para desarrollar, fabricar y vender vehículos con características avanzadas que incluyen características mejoradas de electrificación, conectividad y conducción autónoma; varios tipos de reclamos, juicios, investigaciones gubernamentales y otras contingencias, incluidos reclamos de responsabilidad y garantía del producto y reclamos, investigaciones y juicios ambientales; gastos operativos importantes en relación con el cumplimiento de las normas ambientales, de salud y seguridad; el intenso nivel de competencia en la industria automotriz, que puede aumentar debido a la consolidación; exposición a déficits en el financiamiento de los planes de pensión de beneficios definidos de Stellantis; la capacidad de proporcionar u organizar el acceso a financiamiento adecuado para distribuidores y clientes minoristas y los riesgos asociados relacionados con el establecimiento y las operaciones de empresas de servicios financieros; la capacidad de acceder a fondos para ejecutar los planes comerciales de Stellantis y mejorar sus negocios, situación financiera y resultados de operaciones; un mal funcionamiento significativo, interrupción o violación de la seguridad que comprometa los sistemas de tecnología de la información o los sistemas de control electrónico contenidos en los vehículos de Stellantis; la capacidad de Stellantis para obtener los beneficios anticipados de los acuerdos de empresas conjuntas; perturbaciones derivadas de la inestabilidad política, social y económica; riesgos asociados con nuestras relaciones con empleados, distribuidores y proveedores; aumentos en los costos, interrupciones en el suministro o escasez de materias primas, piezas, componentes y sistemas utilizados en los vehículos de Stellantis; desarrollos en las relaciones laborales e industriales y desarrollos en las leyes laborales aplicables; fluctuaciones del tipo de cambio, cambios en la tasa de interés, riesgo de crédito y otros riesgos de mercado; disturbios políticos y civiles; terremotos u otros desastres; riesgos y otros elementos descritos en el Informe Anual de la Compañía en el Formulario 20-F para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022 y los Informes Actuales en el Formulario 6-K y sus modificaciones presentadas ante la SEC; y otros riesgos e incertidumbres.

Las declaraciones a futuro puestas en este comunicado se refieren únicamente a la fecha de este documento y Stellantis renuncia a cualquier obligación de actualizar o revisar las declaraciones a futuro públicas. Se incluye más información sobre Stellantis y sus negocios, incluidos los factores que podrían afectar materialmente los resultados financieros de Stellantis, en los informes y presentaciones de Stellantis ante la Comisión de Bolsa y Valores de E.U.A. y AFM.

Maria Fernanda Barron Bosco