Stellantis México: Stellantis presenta la plataforma STLA Large para BEV con autonomía de 800 km y máxima flexibilidad para cubrir una amplia variedad de vehículos

• La plataforma STLA Large ofrece capacidades líderes en su segmento, como energía incorporada (118 kWh), eficiencia de carga (4,5 kWh por minuto) y rendimiento (0-100 km/h en 2 segundos aproximadamente).
  • Disponible en arquitecturas BEV de 400 y 800 voltios, STLA Large es la plataforma BEV nativa más flexible de la industria y sirve de base para vehículos de tipo turismo, crossover y SUV de los segmentos D y E.
  • Los vehículos diseñados con STLA Large se producirán y venderán globalmente, con ocho lanzamientos de vehículos de cinco marcas previstos entre 2024 y 2026.
  • Dodge y Jeep® encabezarán los lanzamientos, seguidas posteriormente por Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.
  • STLA Large es una de las cuatro plataformas globales que impulsan a Stellantis hacia los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030.
19 de enero de 2024 , Ciudad de México -  Stellantis N.V. ha presentado hoy STLA Large, la plataforma totalmente nueva, altamente flexible de Vehículos Eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés) que es la base de una amplia gama de próximos vehículos para los mercados globales en los segmentos D y E. La plataforma permite varias capacidades líderes en su segmento, como la energía integrada, la eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road. Los vehículos "full-size" basados en STLA Large son el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y  Jeep®, seguidas de otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Entre 2024 y 2026 se lanzarán ocho vehículos.

La plataforma STLA Large está diseñada con una flexibilidad tecnológica sin precedentes que permite mayores niveles de diversidad de vehículos y una calidad y satisfacción del cliente a partir de un conjunto básico de componentes, junto con procesos de fabricación robustos y rentables que pueden duplicarse en múltiples plantas de ensamble. Los próximos productos abarcarán una amplia gama de tipos de vehículos, desde turismo a crossovers y SUVs. Todos ellos ofrecerán a los clientes las ventajas de la propulsión eléctrica, con una respuesta instantánea combinada con cero emisiones. Los anuncios de producto específicos de cada marca comenzarán este año.

"Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros", declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis. "La creación de una familia de vehículos a partir de un conjunto de componentes bien diseñados que sea lo suficientemente flexible como para abarcar múltiples tipos de vehículos y propulsiones, superando a cualquiera de nuestros productos actuales, se dirigirá a cada uno de los clientes de nuestras marcas icónicas. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica."

STLA Large es una de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, que sustentan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico Stellantis Dare Forward 2030. Es la segunda plataforma que se desvela tras el lanzamiento de la STLA Medium, la mejor de su clase, en julio de 2023. STLA Large se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. Las marcas icónicas de Stellantis adaptarán los vehículos STLA Large para que se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus clientes, desde los orientados a la familia hasta los de alto rendimiento, pasando por los todoterreno 4x4 de alta capacidad y los de lujo.

La flexibilidad inherente a la plataforma permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura total y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. Los ingenieros pueden ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

La plataforma, que emplea materiales avanzados de alta resistencia, está optimizada en cuanto a peso y rigidez para ofrecer las mejores prestaciones en todo tipo de vehículos. Los componentes de la plataforma están empaquetados para maximizar el espacio interior útil y el almacenamiento. Los principales componentes de confort y rendimiento, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión, están diseñados para minimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

La flexibilidad incluye los sistemas de propulsión de la plataforma monocasco. STLA Large está diseñada y fabricada como una plataforma BEV nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés) tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia. Las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V-8.

Teniendo en cuenta la importancia de equilibrar la autonomía y el costo, la plataforma incluye inicialmente opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kilovatios hora (kWh). STLA Large tiene una autonomía total de 800 km y está diseñada para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

La generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente. La carga rápida añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios.

STLA Large también admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo. La flexibilidad proporciona un puente para los clientes de todo el mundo durante la transición a la propulsión eléctrica y el desarrollo de una red de recarga sólida y ampliamente disponible. La flexibilidad de diseño incluye configuraciones de montaje del motor transversales y longitudinales, compatibles con las transmisiones FWD/RWD/AWD.

Métricas clave de STLA Large:
  • Longitud total: 4.764-5.126 mm (187,6-201,8 pulgadas)
  • Gama de anchura total: 1.897-2.030 mm (74,7-79,9 pulgadas)
  • Distancia entre ejes: 2.870-3.075 mm (113,0-121,1 pulgadas)
  • Distancia al suelo: 140-288 mm (5,5-11,3 pulgadas)
  • Diámetro máximo del neumático: 858 mm (32,6 pulgadas)
Las cuatro plataformas globales de BEV de Stellantis - Small, Medium, Large y Frame - están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control. La plataforma STLA Large es compatible con las tecnologías de vehículos eléctricos y definidos por software de próxima generación de Stellantis: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.

Stellantis está invirtiendo más de 50 mil millones de euros en la próxima década en electrificación para cumplir los objetivos de alcanzar un 100% de ventas de vehículos  turismo BEV en Europa y un 50% de ventas de turismo y camiones ligeros BEV en Estados Unidos para 2030. Para alcanzar estos objetivos de ventas, la compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de baterías en Norteamérica y Europa. Stellantis planea tener 48 BEV en el mercado para 2024 y está en vías de convertirse en una corporación de cero emisiones netas de carbono para 2038, todos los alcances incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Maria Fernanda Barron Bosco